EXPOSICIÓN – FINALISTAS PREMIO ON

Los trabajos de los 20 finalistas del Premio ‘Oscar Niemeyer’ a la arquitectura latinoamericana 2018, serán presentados dentro de la BienalBA. Los ganadores estarán presentes en la inauguración de la muestra y darán una conferencia sobre los proyectos ganadores.

El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana surge como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional.

El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14 de noviembre 2014.

El Premio

Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.

Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad.

El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana se otorga cada dos años, a una obra construida. Se concede un solo premio, por el carácter ejemplar del proyecto, por sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales.

El jurado calificador conformado por la arquitecta Carla Juaçaba, el arquitecto Carlos Jimenez, el arquitecto Fabián Farfán, el arquitecto Jean Pierre Crousse y el arquiecto César Shundi realizó la valoración de todos los proyectos y determinó los veinte seleccionados:

  • Entre Pinos. Arq. Héctor Barroso
  • Edificio IT. Arqs. Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray
  • Salón de usos múltiples, balneario municipal. CCFGM
  • Sede de Puma Energy El Salvador. Arqs. Marcelo Ruiz Pardo y Sonia Nebreda
  • Proyecto Chacras; Vivienda Emergente Productiva. Arqs. Natura Futura + Colectivo Cronopios
  • Pueblo Infantil. Arqs. Gustavo Utrabo, Pedro Duschenes, Marcelo Rosenbaum y Adriana Benguela
  • Juzgados oral penal en Pátzcuaro, Michoacán. Arqs. Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo
  • Hostel Villa 25. Arqs. Rodrigo Calvino y Diego Portas
  • Catia 1100 – Sistema de Equipamientos Comunitarios. Arqs. Gabriel Visconti y Marcos Coronel
  • Hotel Tierra Patagonia. Arq. Cazú Zegers
  • Vivienda Takurú. Arq. Jose Cubilla
  • Centro Cultural Teopanzolco. Arqs. Isaac Broid, Carlos Bedoya, Abel Perles, Wonne Ickx y Víctor Jaime
  • Casa Lapa. Arq. Martín Dulanto
  • Plaza Cultural. Arq. Oscar Gonzalez Moix
  • Ambassador Business Center. Arqs. Jorge Gambi y Hans Kenning
  • Museu de Sitio de Pachamac. Arqs. Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana
  • Casa Amatepec II. Arq. Manuel Cervates Céspedes
  • Cais do Sertão. Arqs. Francisco Fanucci y Marcelo Ferraz. co autores: Pedro del Guerra, Cícero Ferras Cruz, Luciana Dornellas
  • Estudios Ouro Preto. Arq. Carlos Maciel
  • ADUnB Centro Cultural. Casa do Professor. Arq. Nonato Veloso

Los 20 proyectos serán exhibidos desde el 23 de octubre de 2018 de lunes a viernes entre las 10hs y las 19hs en Av. Constituyentes 800, Colonia Lomas Altas, Ciudad de México.

Kohn Pedersen Fox (KPF) ha diseñado edificios de todo tipo y escala en todas las regiones, incluyendo muchos de los edificios mas altos del mundo, con los programas mas variados y las formas mas innovadoras. Unirse el trabajo es una misión colectiva con el fin de encontrar la solución más apropiada para cada proyecto, inspirando a nuestros arquitectos a desafiarse entre ellos a ser ambiciosos con su creatividad sin dejar de considerar los aspectos reales de la tecnología y los materiales.
KPF Making se funda en la tradición de su hacer, desde las ¨supertorres¨ hasta edificios de pequeña escala. Alrededor del mundo, desde Río de Janeiro y Buenos Aires a Nueva York y Shanghai, cada proyecto se convierte en un caso de estudio que deja testimonio de lo delicado y complejo del arte de elegir, producir y aplicar los materiales respetando tanto la tradición del fabricante como el potencial de los medios digitales aplicados a la producción de arquitectura. El resultado es una acabada demostración de la excelencia del estudio en el diseño de edificios de gran calidad y respetuosos de su entorno. Este proceso consagra al arquitecto como un profesional que coopera, investiga, es ingenioso y hace.

La exhibición «FEEDback»; cristaliza la noción de proyecto trans-disciplinar en arquitectura, generado mediante estrategias experimentales de aplicación directa a la escala del cuerpo humano y su entorno mediatizado.
Las distintas practicas de diseño incluidas en la exhibición tienen al micro high-tech como común denominador y una marcada búsqueda de nuevas expresiones latentes en la intensificada relación del ser humano con el universo tecnológico, que aumenta sus
posibilidades de actuación en el mundo tangible. Esta capacidad del cuerpo aumentado es motivo de indagación a través de las distintas disciplinas representadas como así también los híbridos proyectuales que surgen de las colaboraciones entre arquitectos, fashion designers, músicos, ingenieros en sistemas de interactividad y artistas.“FEEDback” cuenta con un variado grupo de referentes, incluyendo proyectos recientes de: Björk X MONAD Studio; Patrik Schumacher de Zaha Hadid Architects; Iris van Herpen X Niccolo Casas; Gilles Retsin; Matias del Campo y Sandra Manninger de SPAN; Hernan Diaz- Alonso; Claudia Pasquero y Marco Poletto de EcoLogicStudio;New-Territories / Francois Roche on behalf of S/He; Viktoria Modesta X Anouk Wipprecht y MONAD Studio; Alessandro Melis; Francesco Lipari; Mark Foster Gage; Mariana Ibañez y Simon Kim; Tom Kovac; Keisuke Toyoda de NOIZ Architects; Filippo Nassetti; Behnaz Farahi; Ed Keller; Theo Spyropoulos de MINIMAFORMS, Guvenc Ozel y Neil Leach.
La exhibición contara también con una componente virtual, donde se exhibirán por medio de un portal accesible a través de los smart-phones, proyectos de dos sub-exhibiciones digitales adyacentes que presentan un amplio rango de variación de escalas, generando un efecto de computational feedback:»Alessi Mutants»; referida a la escala del diseño computacional de objetos y «Super City» que exhibe la colaboración académica de un consorcio internacional de escuelas de arquitectura integrado por SCI-Arc (Los Angeles), UCL – The Bartlett (Londres), RMIT (Melbourne), Florida International University (Miami) y otras.

La exhibición “César Pelli, arquitecto argentino en el mundo” curada por Daniel O. Casoy, se inaugurará el martes 15 de octubre a las 18 horas, en la XVIIª Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en la Sala Laberinto de la Usina del Arte.
El destino quiso que ésta sea la ocasión para rendirle un sentido homenaje a César Pelli, el arquitecto argentino de mayor presencia y reconocimiento mundial, que falleció el pasado 19 de julio.
La exposición está compuesta por 43 paneles fotográficos de alta definición que muestran y explican el desarrollo de seis obras de ejecución reciente, situadas en los Estados Unidos, España y Argentina, que César Pelli eligió para ser editadas en esta oportunidad. La secuencia se inicia con la presentación del tema por el curador y por una síntesis biográfica del autor de las obras.
Junto a la inauguración de la muestra “César Pelli, arquitecto argentino en el mundo” se hará el lanzamiento del libro homónimo redactado por Daniel O. Casoy, editado por Photon Press Argentina, perteneciente a la serie Arquitectos Argentinos en el Mundo Bis, que estará en venta en la tienda de la Sala Laberinto. Durante ese acto disertarán importantes figuras de la arquitectura nacional y
mundial. También se proyectarán videos con algunos diálogos mantenidos con César Pelli.

Inspirándose en los principios de Le Corbusier sobre la organización de la concentración urbana, la arquitecta y urbanista moderna argentina, Itala Fulvia Villa (1913-1991) concibe en Buenos Aires, entre 1950 y 1958, el Panteón Subterráneo del Cementerio de la Chacarita, una de las necrópolis más grande del mundo (95 hectáreas).

El Panteón Subterráneo es el primer ensayo mundial de arquitectura moderna aplicada a un ámbito funerario de tal dimensión, el “último hogar” de más de 150.000 porteños. Como una reinterpretación moderna de las catacumbas romanas, la arquitecta plantea una organización subterránea sobre dos niveles, con el criterio de realizar todas las estructuras subterráneas para que toda la superficie arriba sea un jardín. Clorindo Testa, arquitecto colaborador del proyecto, diseña en un estilo brutalista los templetes de acceso que ofrecen una entrada mítica en el «inframundo».

Itala Fulvia Villa imagina un mundo laberíntico impresionante de galerías, iluminadas por patios, donde nichos funerarios idénticos se superponen al infinito. Una visión futurista donde las escaleras de hormigón se desarrollan como escaleras mecánicas y los ataúdes circulan en los ascensores. Un cementerio refleja una sociedad en un momento histórico preciso. Como un «doble» de la ciudad, ilustra una visión social y cultural del ser humano: su concepción de la muerte, sus creencias e ideales. Itala Fulvia Villa realiza el Panteón Subterráneo en un contexto próspero de una Argentina posterior a la Segunda Guerra Mundial y donde la población se triplicó entre 1920 y 1960 (un millón a tres millones). Frente a la necesidad de una gestión urgente de los muertos, la arquitecta, en ruptura con las formas del pasado, propone reinventar «el cementerio moderno».

Sesenta años después, con un fuerte desarrollo de la población mundial y con un contexto de crisis socioeconómicas, cómo se ubica esta obra revolucionaria y ambiciosa ? Qué enseñanzas puede aportarnos hoy el Panteón Subterráneo ?

MC A presentarán una caja que viajará desde Italia a Buenos Aires mostrando algunos de los proyectos que podrían tener un impacto positiva en la sociedad y el medioambiente. La caja es como un mensaje en una botella, con la capacidad de viajar a diferentes eventos por el continente Americano y, de esta forma, promover un debate sobre la sustentabilidad.
Una vez abierta, la caja se transformará en un objeto de exhibición con recorrido 360. Este objeto modular, estará formado por 80 cartas impresas de madera reciclada que exhibirán la investigación de diseño realizada por MC A y , a la vez, mostrará modelos impresos en 3d y proyecciones holográficas. El público asistente podrá conocer más sobre el estudio en Bolonia y el proceso creativo de la instalación mediante un video digital que se proyectará en la exhibición.
Esta instalación multimedia tiene el propósito de expresar la temática de la sustentabilidad mediante una belleza simbólica y formal en conjunto con una moderna innovación digital.

El título «De maestros a discípulos, Buenos Aires con ojos portugueses», que los comisarios Agustín Aguirre y Tadeo Itzcovich atribuyeron a la exposición en la Bienal Internacional de Arquitectura 2019, reanuda el debate sobre el legado que Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura dejan a las generaciones más jóvenes, a través de los ojos de dos de sus colaboradores, a quien fue entregada la curaduría de la muestra.

Más que la aclamación de las inevitables lecciones edificadas por los notables portugueses, las preposiciones «de» «a» del título revelan el interés de los comisarios por evaluar el camino recorrido por las generaciones sucesivas de arquitectos y de algún modo adivinar el futuro de la arquitectura nacional estableciendo una cronología a partir de Siza y Eduardo.

El workshop y las conferencias sobre el mismo tema, que ocurren de forma paralela a la Bienal cerrarán (temporalmente) este ciclo y permitirán desplegar el tema de traspaso del testimonio y aclarar a viva voz lo que no será posible transmitir a través de los contenidos expositivos.

Si la elección de los maestros no causa perplejidad, el destacamiento de habernos convocado entra en el dominio de lo arbitrario. Al margen de lo aleatorias que son este tipo de invitaciones, objetivamente puede surgir la pregunta: ¿por qué nosotros y no otros representantes más prominentes, eventualmente más consensuados?

Antes de más es preciso decir que la invitación fue dirigida en primer lugar a los maestros. Creemos que nuestro nombramiento como comisarios, a través de la invitación de la Sociedad Central de Arquitectos y de la Embajada de Portugal, se debe al hecho de que somos colaboradores con una actividad independiente en  proceso de sedimentación y afirmación, a pesar de dos décadas de experiencia laboral. La invitación honrosa esconde, por lo tanto, una inquietud.

Teniendo en cuenta que estaremos sujetos a un escrutinio público firme en un país con una fuerte tradición arquitectónica, el margen de error se reduce a la representación del extraordinario  patrimonio intelectual de los Pritkzer portuguéses.

El círculo de actividades para el cual somos convocados es promovido por un conjunto de instituciones como son la Sociedad Central de Arquitectos, la Embajada de Portugal en Argentina, el Instituto Camões, la Câmara Municipal do Porto, el Fondo Nacional de las Artes, la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, el  Museo Nacional de Bellas Artes, la Asociación Amigos del Bellas Artes, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo. La relevancia de estos apoyos en Portugal y en la Argentina es motivo de nuestro agradecimiento.

La oportunidad de presentar en primera persona un testimonio sobre la herencia cotidiana de las grandes figuras de la arquitectura contemporánea portuguesa, frente al resultado de nuestra actividad independiente, abre en nosotros un surco autocrítico y lanza la discusión sobre el valor de la fidelidad de la herencia, o el lugar de herejía en el camino de la arquitectura. Desde que Porto recibe honrosamente el título de Ciudad Invitada, creemos que es interesante presentar la arquitectura como un exponente de la cultura de la ciudad y explicar a Porto a través de una idea táctil de ser y actuar. Porto es sinónimo de arquitectura portuguesa. Porto no es solo la designación de una ciudad.

El nombre trasciende la geografía sinuosa y de límites vagos entre la memoria de la fundación de la nacionalidad, de la terquedad nativa, de la cultura de trabajo, de la insumisión al poder ajeno, de la libertad de pensamiento (ya sea del pueblo o de las elites burguesas). Alvaro Siza y Eduardo Souto Moura son dos de las posibles personificaciones de Porto, de su cultura de vanguardia, de su arquitectura.

Los Álbumes AJAP es una exposición que reúne los proyectos de 20 jóvenes arquitectos y paisajistas que fueron ganadores del concurso internacional del mismo nombre en 2016 en Francia.
Esta muestra itinerante selecciona lo mejor de la creación arquitectural y urbana contemporánea realizado en Francia.
Esta muestra internacional fue realizada por la Cité de l’architecture et du patrimoine y concebida por la periodista y arquitecta Karine Dana. Bajo la forma de 20 módulos innovadores y fáciles de montar y una película, la exposición presenta el trabajo de los 20
arquitectos y paisajista como un gabinete de curiosidad.
El concurso internacional AJAP es abierto a los jóvenes de menos de 35 años que han realizado un proyecto o participado de un concurso (sin condición de nacionalidad). La exposición de los ganadores tiene como propósito valorar la innovación arquitectural y paisajística y permitir el acceso de estos jóvenes a los concursos.

Durante el siglo XX la población mundial se incrementó más que en ningún otro período de la historia: de 1.5 billones de personas en el año 1900 hasta cerca de 7 billones hoy en día.
Frente a estas cifras es imposible no pensar qué hemos hecho para alojar esta población, o bien qué ha hecho toda esta gente para procurarse vivienda. Las cifras indican que si bien hemos sido capaces de afrontar los déficits cuantitativos, hoy el gran desafío es mejorar cualitativamente el stock existente. El crecimiento poblacional continúa siendo efervescente—especialmente en geografías del Sur Global bajo condiciones económicas emergentes— y la pregunta sobre cómo explorar el potencial de la vivienda para transformar el tejido urbano es clave para construir mejores ciudades.

La muestra y publicación Vivienda ¿Qué Viene? De Pensar la Unidad a Construir la Ciudad del Banco Interamericano de Desarrollo es una invitación a utilizar estratégicamente lo que hemos aprendido, a imaginar nuevas soluciones y posibilidades poniendo sobre la mesa una renovada agenda para el desarrollo de la vivienda y la ciudad en los años futuros.

El proyecto se estructura en dos ejes. Por un lado, la idea que para pensar la vivienda de una manera transformadora es fundamental entenderla como generadora de tejido urbano y el impacto que este ejerce en su entorno. Para ello se realizó un estudio comparado que cuantifica las brechas de acceso del tejido residencial a servicios y atributos urbanos en 42 ciudades de 21 países de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, hemos recopilado casos que ayudan a responder algunos de los interrogantes sobre el potencial de la vivienda para transformar la ciudad: ¿Cómo hacemos de la vivienda un motor de inclusión, accesible, resiliente y asequible para todos? Para ello, se relevaron experiencias del Sur Global, especialmente las economías emergentes de América Latina, Asia y África. La metodología sigue los principios del análisis de la cadena de valor de la vivienda como proceso de construcción del hábitat, y estudia cada uno de los pasos clave, consolidando cada proyecto en un modifier o indicador que sistematiza un glosario de buenas prácticas para
la producción de vivienda más asequible, sostenible y culturalmente significativa.

Inaugurada en Octubre 2018 en Washington DC, esta muestra se presenta por primera vez en la región en el marco de la BI-AR 2019.

Esta muestra presenta proyectos y trabajos de arquitectos fuera del eje tradicional de Rio de Janeiro – São Paulo, destacando las tendencias regionales de la arquitectura brasileña, que normalmente no se exhiben en exposiciones internacionales. También destaca el trabajo de jóvenes profesionales que se están revelando en la arquitectura brasileña.
Estas obras se exhibirán más tarde en Florianópolis en la IV Destaque das Bienais de Arquitetura (Destacados de las Bienales de Arquitectura), comisariada por Vicente Wissenbach y el arquitecto André Schmitt.

Aleph Zero + Rosenbaum
Paraná
El estudio de arquitectura brasileño Aleph Zero fue galardonado dos veces, en mayo de 2018, por el Royal Institute of British Architects (RIBA), por el proyecto «Hogares para niños»; en Formoso do Araguaia (TO), de los arquitectos Curitiban Gustavo
Utrabo y Pedro Duschenes.
El RIBA International Prize 2018 se divide en dos categorías. El RIBA International Emerging Architect elige un solo proyecto como el mejor de la arquitectura emergente. El premio RIBA Awards for International Excellence selecciona los 20 mejores edificios nuevos del mundo, una lista de clasificados para el RIBA International Prize 2018, cuyo ganador se anunciará en noviembre. Utrabo y
Duschenes ganaron en ambas categorías.
El trabajo es el resultado de una asociación con el diseñador Marcelo Rosenbaum, cuya socia de oficina, la arquitecta Adriana Benguela, coordinó el desarrollo del proyecto ejecutivo.
En 12 años de existencia del premio internacional, es la primera vez que los brasileños son galardonados. Paulo Mendes da Rocha recibió en 2017 la RIBA Gold Medal, pero fuera de los tradicionales premios anuales.

Gil Carlos de Camillo
Campo Grande / Mato Grosso do Sul

Desde 1993, el arquitecto ha dirigido Decal Arquitetura e Urbanismo, en Campo Grande – MS. Sus principales proyectos incluyen la sede de Sebrae en Bonito-MS, Casa Domingos y Parizotto Clinic, ganadores en 2010 y 2012 del premio «Best of
Architecture»; de la revista Architecture & Construction.

Ganó las competencias para el Foro Electoral de Campo Grande; el edificio del Ayuntamiento de Campo Grande; Sede de Senar-Famasul, proyectos urbanísticos del ferrocarril de Campo Grande y el río Corumbá. Expuso sus proyectos en nueve ediciones de la Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo.

José Afonso Porto Carrero
Cuiabá / Mato Grosso
Galardonado arquitecto por su trabajo en proyectos de sostenibilidad, recibió en 2018 el BREEAM AWARDS, premio mundial para construcciones sostenibles creado en 1992 en Inglaterra, por el proyecto del Centro Sebrae de Sustentabilidade, en Cuiabá, desarrollado en base al conocimiento milenario indígena utilizado en la construcción de huecos. En sus obras, Portocarrero busca asociar los temas indígenas con la tecnología.

Marco Antonio Gil Borsoi
Recife / Pernambuco
Arquitecto se graduó en 1976. Hijo del arquitecto Acácio Borsoi, con quien trabajó desde 1977, participando en todos los proyectos de la oficina. Profesor de la Universidad FAU de Pernambuco desde 1987.
Entre sus proyectos actuales se encuentran el Centro de Tecnología Ambiental, Museo de Arqueología de la Refinería Abreu Lima (ambos en Suape, Pernambuco), desarrolla proyectos hospitalarios. En diseño urbano, elaboró el plan maestro y los servicios del muelle José Estelita, en Recife.

Meia Dois Nove
Belém / Pará
Oficina de proyectos en Belém do Pará, fundada en 2001 y dirigida por José Maria Coelho Bassalo y Flávio Campos do Nascimento. Trabajan no solo con proyectos de arquitectura y urbanismo, sino también en la producción de proyectos ejecutivos,
centralizando la coordinación y compatibilidad de proyectos complementarios. Entre sus proyectos se encuentran la Feira da Cidade, en Ananindeua, Pará, y la estación de Pesquisas Científicas Ferreira Penna, perteneciente al Museo Paraense Emilio Goeldi.

M2P arquitectura e ingeniería
Belém / Pará
Fundada hace 40 años por el arquitecto e ingeniero Aurélio Meira, formando parte del paisaje y de la historia del Estado de Pará en numerosas obras de diversos segmentos. Hoy la oficina también está activa en proyectos de restauración, revitalizaciones y proyectos en el área de salud. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales.
En 2015, recibió el premio de mejor proyecto de arquitectura para salud del AIA – American Institute of Architects, y en 2016, el premio de mejor arquitecto en el área de salud menor de 40 años entregue al socio Joaquim Meira, otorgado por la AIA/AAH – American Institute of Architects/ Academy of Architecture for Health.
Socios: Arquitectos Joaquim Meira, Silvana Meira, Hamilton Bordalo. H Adelino Oliveira está graduado en Ingeniería Civil en 1982 en la Universidad Federal de Pará.

MOS Arquitetos
Florianópolis / Santa Catarina
Uno de los estudios más creativos de Florianópolis está dirigida por el arquitecto argentino Ricardo Monti. Formado en 1972, ha estado trabajando desde entonces en Argentina y Brasil, y también, esporádicamente, colaborando en el desarrollo de proyectos internacionales con oficinas en otros países. También se desempeña como profesor en la Universidad Federal de Santa Catarina.

O Norte – Taller de Creación
Recife / Pernambuco
Fundada en 1998 en Recife, estado de Pernambuco, por los arquitectos Bruno Lima, Chico Rocha y Lula Marcondes, O Norte – Taller de Creación es un centro para la producción de arquitectura, diseño, artes visuales y proyectos culturales. O Norte fue seleccionado en la XI Bienal de Arquitectura de São Paulo, que tendrá lugar este año, con un proyecto del colectivo AtelierVivo – asociación con los arquitectos Michael Phillips y Natan Nigro en el Workshop Internacional de Design-Build de AtelierVivo, un proyecto de experiencia constructiva en la comunidad de Santo Amaro/Recife. Fue elegido en la 25ª edición conmemorativa de la revista AU – Arquitetura e Urbanismo (número 197, agosto de 2010) como una de las 25 firmas arquitectónicas más prometedoras de Brasil en los próximos 25 años (entre jóvenes arquitectos de hasta 40 años).

Rede arquitectos
Fortaleza / Ceará
Oficina con sede en Fortaleza, Ceará, cuyo principio es el trabajo colectivo. El arquitecto y los socios urbanistas, Bruno Braga, Bruno Perdigão, Igor Ribeiro y Luiz Cattony, creen que es en la reunión y no en la superposición de ideas donde se encuentran las mejores soluciones. Son responsables por la idealización y organización del evento bienal Fórum Jovens Arquitetos Latino-americanos – FJAL.
Entre sus proyectos más llamativos se encuentran el proyecto de recalificación de la Favela Verdes Mares, el proyecto de Campo Avanzado UFC de Russas y del Bloco Administrativo del Campus UFC en Crateús.

Repsold Arquitectos
Vitória / Espírito Santo
Oficina fundada por Gregorio y Olímpia Repsold en 1985, en la ciudad de Vitória/ES. Hoy también conducida por los hijos Greg y Alexandre. Busca crear una arquitectura contemporánea, reflejando un lenguaje lúdico a través del juego de colores, luces y
sombras. Entre sus principales proyectos se encuentran el Centro de Vivência Amelia Boroto (São Mateus/ES), la Casa Viva (Brasilia), la Industria Marmi Bruno Zanetti (Serra/ES) y la Sede de Barter Comercio Internacional (Serra/ES).

Traço planificación y arquitectura
Maceió / Alagoas
Oficina dirigida por el arquitecto Mario Aloisio, con tres décadas de experiencia en Maceió, estado de Alagoas, ganador de numerosos concursos y considerado uno de los exponentes de la arquitectura del Noreste. En su currículo tiene proyectos importantes para el área pública, entre ellos, el nuevo aeropuerto de Maceió, la Estación de Autobuses y el Foro Municipal.

Instituto de Planificación Urbana de Florianópolis – IPUF
Florianópolis / Santa Catarina
El Instituto de Planificación Urbana de Florianópolis es un órgano del Ayuntamiento de Florianópolis, desde 2018 dirigido por el arquitecto urbanista Michel Mittmann.
Durante este período, participó en la implementación de diferentes proyectos, programas y acciones, como Ponte Viva – Hercílio Luz para las Personas; Vereda Cierta, Más Pedestres- Más Pedal; la formación de la red de espacios públicos y; el
proceso electoral para la formación del Consejo Municipal. Actualmente, Mittmann es Secretario de Movilidad Urbana de Florianópolis.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado trabaja en la generación de políticas de desarrollo urbano orientadas a la optimización del suelo del Estado Nacional, que se encuentre en desuso o subutilizado.
En los predios estatales de gran escala la herramienta óptima para realizar la propuesta urbana es el “Concurso Nacional de Ideas”. Los mismos constituyen visiones democráticas de los proyectos con la participación de los Municipios y Colegios de arquitectos de cada jurisdicción.
La federalización, la visión conjunta del territorio, los consensos y la validación de ideas se da gracias a la realización de este tipo de concursos. Sobre 18 proyectos realizados, se han realizado 6 Concursos Nacionales de Ideas, con una amplia convocatoria. Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Córdoba y Provincia de Buenos Aires.
Estos proyectos han dado respuestas para la incorporación de 1,4 Millones de m2 edificables y 458.500 m2 de nuevos espacios verdes.
Los concursos han tenido como objetivo la obtención de ideas y propuestas urbanísticas para sectores constituidos como grandes barreras urbanas, atravesados por significativas preexistencias. La decisión de intervenir en estos sectores está en relación directa a la
necesidad de integrar estos fragmentos a la ciudad y dar respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos mediante la formulación de un nuevo paisaje urbano siendo necesario la reconfiguración de estos sectores y su articulación con los espacio, corredores y áreas significativas del entorno.
En esta visión se encuentran en desarrollo proyectos emblemáticos y transformadores, tales como Playa Ferroviaria Colegiales, el Pabellón del Centenario y su entorno, Proyecto Urbano Costero de Corrientes, entre los más significativos.

Transitar por cuarenta años de producción arquitectónica en la que cada obra nos conduce a encuentros con personas, lugares, diversidad de encargos y visiones culturales, rigores del oficio y búsquedas, es el propósito de esta exposición

También lo es el encontrar los hilos conductores, los argumentos que subyacen en la diversidad de los objetos producidos. aquellos que le dan sentido a las obras, más allá de su respuesta a necesidades humanas, que por humanas también son éticas, estéticas, emocionales y espirituales
Si cada obra -y ojalá todas, como conjunto- nos permitieran descubrir estas motivaciones: racionales, animales o místicas, entonces podríamos afirmar que la obra arquitectónica creó su propio lenguaje y es capaz de expresarse por sí sola, sin falsas intermediaciones.

Dos períodos se distinguen en este proceso: el primero, que va desde 1978 hasta el 2000 (denominado: ac), caminado casi en solitario -salvo contadas excepciones-; y, el segundo, en el que se incorpora al taller el joven arquitecto santiago cueva, con quien se diseñan y construyen todos los proyectos de estos últimos 18 años (denominado:dc)

Este camino también está atravesado por la música (cajón peruano), la docencia universitaria, la representación gremial, las bienales de arquitectura, la familia, los amigos y los viajes, que le dan sentido a esta arquitectura concebida no como ejercicio
profesional, sino como arquitectura de vida

Arquitectura sentida como “tercera piel” (que nos protege y nos comunica), al igual que nuestra vestimenta (“segunda piel”) y nuestra propia piel primera, que se envejece, se arruga y nos expresa. sin maquillajes. hemos incorporado nuestra producción a contextos urbanos y rurales como objetos culturales, producidos socialmente y con su propia complejidad histórica

Arquitectura con autenticidad, que se nutre de lo local y se proyecta globalmente, que se reafirma en el “saber ser, hacer y celebrar”. ser en el sentido de identidad, hacer en el sentido de oficio y celebrar, en el sentido de rito.

Arquitectura diseñada y construida “para los seres humanos y para los dioses”, a veces un poco más para los humanos, a veces un poco más para los dioses. anclada en el origen (por eso original), con capacidad de respuesta a necesidades actuales y proyectada al futuro (por eso contemporánea). estos son sin duda, los no límites creativos de las obras aquí expuestas

Se trata de una selección de cuarenta proyectos, de diversas tipologías y escalas, cada uno con su propio tiempo, lugar y complejidad. en todos se nos ha ido una parte importante de nuestras vidas, por eso esta efímera, pero necesaria constatación.

La inspiración que adquirieron de su lugar de origen los maestros de la arquitectura moderna en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega, sumada a la experiencia que recolectaron durante sus viajes por el mundo, dieron lugar a un cambio radical en la historia que se llamó: Arquitectura Nórdica.

A diferencia de lo ocurrido en otros países europeos, el paso de lo artesanal a lo industrial se generó paulatinamente, no existió una ruptura violenta con el pasado, con su tradición. La fuerte influencia del medio natural y la dureza del clima probablemente hayan sido factores clave que incidieron en este proceso. En los países nórdicos la arquitectura se integra al medio ambiente y entiende cada situación concreta. La modernidad en la región toma como eje para su evolución a la sustentabilidad. La tecnología y la tradición trabajan en conjunto, logrando así una Modernidad Natural.

A lo largo de las últimas décadas surgieron referentes que se asentaron en las bases del pasado para llevar el legado nórdico a su máximo desarrollo donde eficiencia energética, economías circulares y desarrollo de materiales son protagonistas. Manteniendo siempre la herencia constructiva, el respeto por la naturaleza proyecta la tradición y cultura, al futuro.

  • Theatrum Mundi: estudio de dos espacios culturales en La Boca y Abasto, más el trabajo desarrollado en Londres (dibujos + fotos + video)
  • GCBA: Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte + Cultura: Presentación de iniciativas urbanas desarrolladas o proyectadas por el GCBA Manzana 66, Plaza Clemente, Parque de la Cultura, etc.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search