MESAS REDONDAS

Cada mañana, se desarrollarán mesas redondas sobre diferentes unidades temáticas:

  1. ¿EL TURISMO MATA A LA CIUDAD?Participantes: KATERINA SEDA (Praga)- RINIO BRUTTOMESSO, (Venecia) – PAULO ORMINDO (Salvador de Bahia) – HANDEL GUAYASAMIN (Quito) – ANDRES GRIBNICOW (Buenos Aires). Miércoles 16 de 10.15 a 12.30h. Como se puede planificar una presencia sostenible del fenómeno turístico en las ciudades
    históricas de Europa y América Latina. Los números, desbordantes e imparables, del proceso de crecimiento de un turismo urbano sin control y muy poco respetuoso de la vida cotidiana de las ciudades históricas, representan una causa de preocupación tanto para los residentes, como para los responsables de las administraciones municipales y regionales afectadas por un fenómeno que parece incontrolable.
    El fenómeno del turismo masivo es uno de los ejemplos más contundentes de la globalización y que, como otros, presenta aspectos positivos, pero también efectos muy alarmantes. El aporte de los flujos turísticos es importante para la economía de muchas ciudades, hasta transformarse imprescindible para otras, que justamente por su contribución, confían y creen que gracias a ello lograrán un más rápido y sólido desarrollo.
    La evidencia indica que el crecimiento impetuoso del turismo ha contribuido en muchas ciudades del mundo, a modificaciones físicas y sociales, en modo particular de sus urbes históricas, que siempre representan el auténtico y principal objetivo de los desplazamientos turísticos masivos.
    Así el problema de la presencia turística en las ciudades históricas, es cada día más insostenible y se ha vuelto una cuestión internacional, donde tanto los especialistas, como las políticas públicas no parecen coincidir en sus visiones y soluciones, cuyas propuestas parecen muchas veces impotentes o ineficaces.
    En este contexto la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, en esta XVII edición, pondrá un espacio de conferencias y opinión, sobre unos casos paradigmáticos de ese fenómeno, los de Venecia y Český Krumlov (República Checa, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco), en Europa y de Salvador de Bahía, Quito y Buenos Aires, en Latinoamérica. El propósito es, después de presentar las características peculiares de cada ejemplo, confrontar medidas, estudios, ideas y proyectos concebidos para anular o mitigar los efectos negativos provocados por los flujos de turistas en estas ciudades históricas.
    Un desafío que la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires asume en perspectiva de colaborar y aportar nuevas ideas para el futuro de nuestras ciudades.
  2. LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL:  Participantes: Richard Sennett (Londres) *Streaming – John Bingham Hall y Andrea Cetrulo, Theatrum Mundi (Londres) – Arq. Angel Borrego, Fábrica Cultural, Vivero Creativo (Madrid) – Fridolin Hinde, referente del centro cultural UFA FABRIC (Berlín) – Arq. Alvaro García Resta (Argentina). Coordinadores: Enrique Avogadro y  Miguel Jurado. Jueves 17 de 10.15 a 12.30h.¿Cómo se diseña y habita el espacio público a través de la cultura y de la creatividad? ¿Qué implica imaginar una ciudad que integre y potencie su vida cultural? ¿Qué tipo de iniciativas limitan los usos creativos y culturales de la ciudad y cuáles los
    expanden? ¿Qué acciones y diseños brindan nuevas oportunidades para la ampliación de los derechos culturales? ¿Cuál es el rol de la producción cultural en el reconocimiento de la identidad local y los procesos de integración social?
    El derecho a la ciudad es un derecho colectivo de todas las personas. Es el derecho a “usar, ocupar y producir ciudades justas, inclusivas y sostenibles, definidas como bien común esencial para una vida plena y decente”. ¿Cómo sus ocupantes ejercen ese derecho: habitan, apropian y generan esa ciudad? ¿Qué marcos -espacios simbólicos, físicos, legales y políticos- pueden brindar los gobiernos locales para ello? Se propone un intercambio de experiencias de ciudades y sus espacios públicos, una mirada crítica sobre las posibilidades de repensar las tramas urbanas en base a los espacios comunes y los circuitos culturales. Se parte de la premisa de que un diseño del espacio público que incluye las producciones culturales locales, favorece las condiciones para el desarrollo sostenible y equitativo de las ciudades, entendiendo que la sustentabilidad cultural significa actuar tanto para proteger y valorizar todos los patrimonios culturales, cuanto que para preservar y favorecer la multiculturalidad y la formación de nuevas tradiciones e identidades. El diseño de las ciudades que
    integra los espacios públicos desde una perspectiva cultural genera entornos de convivencia en la diversidad y convierte las ciudades en lugares más seguros, resilientes y sostenibles. La importancia de este debate radica en que el derecho a la
    ciudad representa una oportunidad para renovar el contrato social a nivel local y ampliar el ejercicio de los derechos culturales de las personas.
  3. POLAR LAB:  Participantes PABLO GERSON  arquitecto, fotógrafo, realizador audiovisual y docente, RODRIGO KOMMERS WENDER  director editorial de la revista PLOT, ISABELLA MORETTI arquitecta y editora, VICTORIA NUVIALA es Doctora en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires y VIOLETA NUVIALA es Arquitecta, Magíster y Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (MAHCADU) de FADU-UBA. Viernes 18 de 10.15 a 12.30h. Coordinadora: Florencia Rodriguez, arquitecta, crítica y curadora. Polar Lab AR está organizado y dirigido por Florencia Rodriguez y es el hub argentino del proyecto ANTARCTICA 200, una plataforma interdisciplinaria e internacional dirigida por Giulia Foscari y Francesco Bandarin con base en la Architectural Association de Londres (AA).  Mientras que la presencia humana en la Antártida se acerca a su bicentenario en 2020, la rápida transformación de la región polar bajo los efectos del calentamiento global amenaza el único continente aún poco explorado. Su condición geográfica extrema permite, por un lado, estudiar el medio ambiente, recolectar datos objetivos y analizar el impacto de sistemas productivos globales. Y, por el otro, rediseñar procesos de ocupación y gestión territorial imaginando escenarios futuros que rozan narrativas en otro momento propias de la ciencia ficción. Entendemos que la arquitectura, como práctica espacial, tiene la potencia de pensar el territorio en su multiplicidad de estratos. A partir de esta premisa, la investigación del Polar Lab AR toma tres temáticas base: habitabilidad, ciencia y geopolítica. Estos serán los ejes transversales de la exposición y abarcarán observaciones sobre cuestiones biológicas, sociales, tecnologías de comunicación y transporte, enclaves militares, bases meteorológicas y el modelo de gobernabilidad que regula el Tratado Antártico. Creemos que la investigación, documentación y reflexión sobre la Antártida son imprescindibles para desarrollar herramientas críticas de análisis, representación y diseño de relevancia planetaria. La Antártida es el mayor laboratorio existente.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search