EXPOSICIÓN – FINALISTAS PREMIO ON

Los trabajos de los 20 finalistas del Premio ‘Oscar Niemeyer’ a la arquitectura latinoamericana 2018, serán presentados dentro de la BienalBA. Los ganadores estarán presentes en la inauguración de la muestra y darán una conferencia sobre los proyectos ganadores.

El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana surge como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional.

El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14 de noviembre 2014.

El Premio

Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.

Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad.

El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana se otorga cada dos años, a una obra construida. Se concede un solo premio, por el carácter ejemplar del proyecto, por sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales.

El jurado calificador conformado por la arquitecta Carla Juaçaba, el arquitecto Carlos Jimenez, el arquitecto Fabián Farfán, el arquitecto Jean Pierre Crousse y el arquiecto César Shundi realizó la valoración de todos los proyectos y determinó los veinte seleccionados:

  • Entre Pinos. Arq. Héctor Barroso
  • Edificio IT. Arqs. Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray
  • Salón de usos múltiples, balneario municipal. CCFGM
  • Sede de Puma Energy El Salvador. Arqs. Marcelo Ruiz Pardo y Sonia Nebreda
  • Proyecto Chacras; Vivienda Emergente Productiva. Arqs. Natura Futura + Colectivo Cronopios
  • Pueblo Infantil. Arqs. Gustavo Utrabo, Pedro Duschenes, Marcelo Rosenbaum y Adriana Benguela
  • Juzgados oral penal en Pátzcuaro, Michoacán. Arqs. Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo
  • Hostel Villa 25. Arqs. Rodrigo Calvino y Diego Portas
  • Catia 1100 – Sistema de Equipamientos Comunitarios. Arqs. Gabriel Visconti y Marcos Coronel
  • Hotel Tierra Patagonia. Arq. Cazú Zegers
  • Vivienda Takurú. Arq. Jose Cubilla
  • Centro Cultural Teopanzolco. Arqs. Isaac Broid, Carlos Bedoya, Abel Perles, Wonne Ickx y Víctor Jaime
  • Casa Lapa. Arq. Martín Dulanto
  • Plaza Cultural. Arq. Oscar Gonzalez Moix
  • Ambassador Business Center. Arqs. Jorge Gambi y Hans Kenning
  • Museu de Sitio de Pachamac. Arqs. Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana
  • Casa Amatepec II. Arq. Manuel Cervates Céspedes
  • Cais do Sertão. Arqs. Francisco Fanucci y Marcelo Ferraz. co autores: Pedro del Guerra, Cícero Ferras Cruz, Luciana Dornellas
  • Estudios Ouro Preto. Arq. Carlos Maciel
  • ADUnB Centro Cultural. Casa do Professor. Arq. Nonato Veloso

Los 20 proyectos serán exhibidos desde el 23 de octubre de 2018 de lunes a viernes entre las 10hs y las 19hs en Av. Constituyentes 800, Colonia Lomas Altas, Ciudad de México.

LO MAS CONTEMPORÁNEO ESTA EN EL ORIGEN

Retrospectiva: 40 años de arquitectura  –  Handel Guayasamin, arquitecto

Transitar por cuarenta años de producción arquitectónica en la que cada obra expresa diverso tipo de encargos, personas, lugares, visiones culturales, procesos y rigores del oficio, es el propósito de esta exposición.  Hemos creado una arquitectura con autenticidad, que se nutre de lo local y se proyecta globalmente, este es el principal legado de esta producción que se reafirma en el “saber ser, hacer y celebrar”. ser en el sentido de identidad, hacer en el sentido de oficio y celebrar, en el sentido de rito.

Este camino también está atravesado por la música, la docencia universitaria, la representación gremial, las bienales de arquitectura, la familia, los amigos y los viajes, que le dan sentido a esta arquitectura concebida no sólo como la producción de objetos, sino como arquitectura de vida. Se trata de una selección de cuarenta proyectos, de diversas tipologías y escalas, cada uno con su propio tiempo, lugar y  complejidad. cada proyecto se presenta con tres componentes: una imagen de la obra, un diagrama y un texto. en todos ellos se nos ha ido una parte importante de nuestras vidas, por eso esta efímera, pero necesaria constatación.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search